lunes, 3 de marzo de 2008

Universidad Popular Campesina "Argimiro Gabaldón"

UNIVERSIDAD POPULAR CAMPESINA “ARGIMIRO GABALDÓN”


Brevísima justificación:

La historia conocida, nos dibuja una realidad en la cual vemos a nuestros campos que progresivamente vienen siendo abandonados, los campesinos generalmente emigran a los centros poblados huyendo de un mundo deprimido en que se ha convertido estos espacios que suponen son dadores de vida, de alimento, de agua, de oxigeno.

La carencia durante mucho tiempo de planes y proyectos estratégicos para este sector de la población, ha dejado una estela de miseria y desilusión que genera una emigración casi que obligada.

Una de las principales razones por la que nuestros campesinos abandonan su espacio de vida natural, son sus hijos, “no quiero que mis hijos pasen la que yo he pasado” pareciera ser su primer razonamiento, y no dejan de tener cierta razón.

Paradójicamente la educación expulsa del campo a nuestras muchachas y muchachos. Quien logra estudiar, quien se gradúa y logra alguna profesión, seguro regresará al campo de paseo, pero jamás a cultivar y producir esta tierra generosa que le vio nacer.

Esta realidad conocida por todos, impone la necesidad y la urgencia de construir una propuesta que permita “anclar” el campesino a su tierra, evitar que deserte y se vaya a los centros poblados; de construir un proyecto que permita afianzarlo, apoyarlo, impulsarlo hacia mejores condiciones de vida.

No solo es construir carreteras, acueductos, electrificaciones, escuelas u otorgar créditos agrícolas, esto de algún modo se ha hecho, y sin embargo los campos siguen deprimidos y la producción de alimentos cada vez es menor. Ni hablar del desastre ecológico progresivo que azota nuestros campos, producto del uso irracional de pesticidas.

Si entendemos que los campos son la fuente primaria de riqueza, el espacio único de producción de alimento, si buscamos que el país logre en algún momento su independencia económica, garantizando seguridad alimentária; Entonces, debemos revisar con mayor sensatez la realidad de nuestros campos y nuestros campesinos. Se trata, de proporcionarle condiciones de vida digna para que sean felices con su familia en el campo.

Creemos que debemos fortalecer la organización del sector campesino y esto lo podemos lograr a través de un serio proyecto educativo no tradicional, para lo que proponemos la creación de la UNIVERSIDAD POPULAR CAMPESINA “ARGIMIRO GABALDÓN”

QUE COSA ES LA UNIVERSIDAD POPULAR CAMPESINA ARGIMIRO GABALDÓN

Es un modelo educativo distinto a la educación formal que conocemos, un modelo de educación popular, con un método pedagógico muy claro, que ayude a fortalecer y afianzar los valores del hombre y la mujer del campo, un modelo creado a la medida de las necesidades de la gente y su comunidad, de modo que se convierta en la formadora de nuestros hijos para la vida en libertad, no solo desde el punto de vista profesional e intelectual, si no que sea afianzadora de los valores humanos sustentados en el respeto y la convivencia con la naturaleza, el rescate de sus valores ancestrales, sus creencias, su cultura, y así avanzar hasta alcanzar los objetivos propuestos en el Plan de desarrollo 2007- 2013, cuyos objetivos fundamentales son entre otros:

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL

Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza

Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social

Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo

Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido

Incrementar la soberanía alimentária y consolidar la seguridad alimentária

Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento.

NUEVA ÉTICA SOCIALISTA

Refundar ética y moralmente la nación

Transformar la sociedad material y espiritualmente

Rescatar los valores como la solidaridad humana

Transversal izar la enseñanza de la ética

Nueva ética del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública

Desarrollar la conciencia revolucionaria

Nueva moral colectiva

Sociedad pluralista

Desarrollo del voluntariado

Superar la ética del capital

Fomentar el trabajo creador y productivo

DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA

Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones

Construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI

Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades

Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad

Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL

Profundizar la cohesión y la equidad socio-territorial

Desconcentrar actividades y población

Aprovechar las fortalezas regionales creando sinergia entre ellas

Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida

Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad

Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población

Preservar los equilibrios de los ecosistemas ricos en biodiversidad

Alcanzar un modelo de producción y acumulación ambientalmente sustentable

Disminuir el impacto ambiental de la intervención humana

Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados


CADA FINCA UN AULA ABIERTA

La universidad no será una infraestructura fatua y agresiva al ambiente, no será un edificio alejado de la realidad que le circunda, Será una universidad para los hijos de los campesinos, para los que tengan vocación por la producción o la investigación agropecuaria. Se construirá la infraestructura mínima necesaria, pero en la montaña, haciendo énfasis en biblioteca, laboratorios, de suelo, ecología, entomología, biología y otros.

El proyecto se plantea conformar una basta red de fincas y parcelas donde se desarrollaran los proyectos productivos y de investigación, usando para ello las propias fincas de los productores de la zona. De este modo la inversión que la universidad promueva, se hará, previo convenio con los productores, en las fincas de los campesinos; ellos se constituirían en la práctica en personal de la Universidad y su finca se convertiría en un aula de clase. Así tendríamos diseminado en nuestros campos numerosas aulas abiertas donde se dará el tratamiento pedagógico, científico, organizativo y cultural, que permita el desarrollo de los objetivos de la Universidad y además atacar los problemas e inquietudes de la comunidad.

Será una herramienta para la educación popular, para la organización del sector rural, promoviendo el mejoramiento progresivo de la calidad de vida de los campesinos, fortaleciendo sus valores, reforzando el sentido de pertenencia de su hábitat, retomando sus vivencias ancestrales, su cultura, sus creencias, a modo de garantizar que la población joven de relevo se quede en el campo. Se trata de convertir al campo en espacio para la vida en felicidad y placer.

Desde la Universidad Popular Campesina Argimiro Gabaldón, que es el campo mismo, puede desarrollarse un basto programa de desarrollo endógeno y sustentable, tomando como referencia las propias necesidades de la gente y con un claro perfil agroecológico. A partir de ella se derivan todas las demás propuestas posibles, ecológicas, agro turística, de organización y construcción del poder popular, educación popular, cultura, desarrollo endógeno, entre otros.

Apunte final:

Estas líneas son apenas un esbozo muy general de la propuesta que pretendemos construir con la participación y consulta de todos los sectores que integran nuestra comunidad. Para seguir construyendo esta propuesta, Agradecemos altamente su comentario, opinión o crítica, cualquiera que sea, por el correo. universidadpopularcampesina@gmail.com

Toribio Azuaje, Pablo Delgado, Octimio Briceño,

Henry Lacruz, Misael Mejías,

Juana González, José Gregorio Castellanos

Biscucuy febrero 2008

Contáctanos: 04145556065

En la Web: universidadpopularcampesina@gmail.com

No hay comentarios: